martes, 26 de febrero de 2013

Torta salada de espinacas y bacon


Esta receta que os traemos está basada en la elaboración de la Quiche lorraine, una receta original de la región de Lorena, en el noreste de Francia, y cuyo nombre deriva del alemán kuchen (pastel). La receta original de la quiche se hace con masa brisa (masa quebrada), sobre la que se vierte una salsa batida de huevo y nata o leche (migaine). A partir de esta idea, y debido a su popularidad, han aparecido numerosas variantes que incluyen todo tipo de ingredientes vegetales y cárnicos, como la panceta ahumada, y quesos de diferentes tipos. Estas son conocidas también como tortas saladas, para distinguirlas de la quiche original.

Nuestra propuesta incluye espinacas, como en la Quiche florentine, y queso Emmental. Además hemos reducido la cantidad de leche y sustituído la masa quebrada por hojaldre. El resultado es una torta salada ligera y deliciosa. La idea se me ocurrió después de probar una riquísima la semana pasada en la tetería Rota do Chá en Oporto, que me dio ganas de hacerla en casa. Esperamos que os guste.

Dificultad: baja

Tiempo de preparación: 1 hora

Necesitas (para 4 buenas raciones):
1 lámina de masa de hojaldre (podéis hacerla vosotros, pero la que venden refrigerada resulta estupenda).
250-300 g de espinacas
2 lonchas de panceta ahumada
1/2 cebolla
1/2 puerro
2 huevos
100 ml de leche (utilicé desnatada)
1 cucharadita de café de pimentón de La Vera
Un trozo de queso Emmental o Gruyère rayado
Nuez moscada
Pimienta negra
Sal

Cómo se hace:
1. Cortamos las espinacas en trozos no excesivamente pequeños y las escaldamos un par de minutos en agua hirviendo. Las sacamos, dejando que escurran bien.
2. Ponemos el horno precalentando a 180 grados. Mientras, en una sartén con un chorrito de aceite, pochamos la cebolla y el puerro a fuego medio durante 15 minutos hasta que nos quede transparente y blanda.
3. Incorporamos la panceta cortada en tiras o cuadraditos. Cuando esta empiece a dorarse, añadimos las espinacas y rehogamos todo el conjunto un par de minutos más.
4. Extendemos la masa en el molde engrasado previamente con aceite de oliva o sobre un papel de horno, para que no se pegue.
5. En el vaso de la batidora añadimos la leche, los huevos, un poco de sal, el pimentón, una pizca de nuez moscada, pimienta al gusto y batimos.
6. Extendemos el relleno de espinacas y bacon por encima de la masa y repartimos bien.
7. Vertemos la salsa batida sobre el resto de los ingredientes.
8. Espolvoreamos al gusto el queso emmental por encima y horneamos unos 35 minutos, vigilando que no se queme y que el huevo esté cuajado. Si vemos que se nos quema lo tapamos con un papel de aluminio. Debe quedar algo dorada, para lo cual los últimos tres minutos podemos encender el grill y el queso terminará así de dorarse.

Recomendamos acompañar la torta de una ensalada de rúcola y tomatitos, o simplemente con poco de tomate aliñado y arroz basmati. Los vegetarianos podéis prescindir de la panceta e incluso utilizar otros vegetales como el calabacín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario