miércoles, 6 de febrero de 2013

Pastel griego de espinacas (Spanakopita)


Algunos de vosotros ya conocéis mi amor por los libros de cocina; las pasadas navidades tuve la suerte de recibir dos nuevos ejemplares muy interesantes, ambos de cocina mediterránea. El primero es La Cocina de Vefa, del que tuve conocimiento a través de Patri, que a su vez lo descubrió en blog El Comidista. Es de la editorial Phaidon y lo califican como "la biblia de la cocina griega", una descripción que al principio no animaba mucho a comprarlo porque, sinceramente, la cocina griega para la mayoría de nosotros se podría resumir en un libro de bolsillo... pero Vefa nos convencerá de lo contrario. Decenas de  recetas que recorren todas las regiones de Grecia pasando de los platos de pescado típicos de los lugares costeros, a los pasteles salados o los guisos más típicos de las regiones montañosas, cambiarán nuestra visión de la cocina Griega basada en la ensalada César. En definitiva, con ingredientes genuinos y de sencilla elaboración.

Esta es una de las recetas del libro, la Spanakotiropita, Spanakopita, o pastel griego de espinacas y feta. No  me queda que desearos kali orexi, ¡buen provecho!

Dificultad : baja 

Tiempo de preparación : 1 hora 

Necesitas (para 4 personas): 
60 ml de aceite de oliva
250 g de pasta filo 
500 g de espinacas lavadas y troceadas
2 cebolletas picadas en trozos pequeños 
1/2 puerro (opcional)
1 cucharadita de eneldo fresco picado 
1 cucharadita g de perejil picado
250 g de queso feta
1 cucharada de leche
1 cucharada de mantequilla derretida (opcional)
1 huevo
Pimienta y sal


Cómo se hace: 
1. Precalentar el horno a 180 grados y engrasar un molde para horno (mi pasta filo es rectangular, por lo que utilicé un molde de 20 x 30 cm, pero podéis utilizar un molde redondo para quiche).
2. Poner a rehogar la cebolleta (y el puerro si lo utilizáis) bien picados y con un chorrito de aceite a fuego medio.
3. Escaldar un par de minutos las espinacas en abundante agua hirviendo con un poco de sal. Escurrirlas muy bien, aplastándolas con suavidad, para que suelten la mayor cantidad de líquido posible. Picarlas un poco con un cuchillo.
4. Una vez pochada la cebolleta, en un bol, mezclar con las espinacas y añadir el eneldo, el perejil, la leche, el huevo batido ligeramente, el queso feta desmigado y la mantequilla (podéis prescindir de ella para reducir calorías). Salpimentar.
5. Extender unas cinco láminas de pasta filo sobre el molde, pintando cada una con un poco de aceite antes de colocar la siguiente. Distribuir la mezcla de espinacas y cubrir con otras cinco láminas de pasta filo también pintadas con aceite. Enrollar la pasta que sobresalga del molde. Si sobresale mucho, podéis recortar algo los bordes..
6. Dividir la spanakopita en 6 porciones cortando con un cuchillo sólo la capa superior de la pasta filo y hornear durante 35 minutos que, hasta que esté bien dorada.
6. Servir templada o a temperatura ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario