sábado, 9 de febrero de 2013

Filloas de Padrón


La palabra "entroido" es como se conoce en Galicia al carnaval. La mayoría de nuestros lectores ya estáis familiarizados con estas fiestas que, celebradas de diferente manera según la zona, corresponden a los días anteriores a la Cuaresma cristiana, que comienza el Miércoles de Ceniza. Cuando llegan estas fechas siempre pienso en cual debió ser el origen de esta celebración, sin duda pagano y probablemente relacionado con el cambio de estación, el paso a la primavera, y con ella a la luz y el color...

Las fiestas siempre son ricas en tradiciones y costumbres variadas, también gastronómicas. En Galicia en estas fechas se pueden degustar buenos cocidos, la cacheira de cerdo o los grelos con chorizo son platos típicos de estas fiestas, acompañados de postres como las orellas (orejas de carnaval), las flores o las filloas.

Hoy traemos a UTA una receta de filloas dulces. Las saladas tradicionalmente se preparan con el caldo (agua del cocido) y se fríen sobre una piedra caliente. Las dulces se hacen con agua o leche y se acompañan de azúcar o miel. Hay muchas recetas y variantes, pero siempre son muy finitas y deliciosas, ya lo veréis.

Dificultad: baja

Tiempo de preparación: 1 hora (con el tiempo de reposo de la mezcla)

Necesitáis (para 6 personas):
1/2 l de leche
250 g de harina
4 huevos
50 g de azúcar
1 chorrito de aceite de oliva
1 pizca de sal
Un poco de mantequilla

Cómo se hacen:
1. En un recipiente o bol verter la leche, la harina (preferentemente tamizada con un colador grande) y remover con unas varillas. Añadir el azúcar y los huevos y seguir removiendo hasta que la mezcla quede homogénea. Por último añadir un chorrito de aceite y una pizca de sal, terminar de remover y dejar reposar 30 minutos.
2. Untar una sartén de un tamaño medio o grande con un poquito de mantequilla y poner a fuego fuerte. Cuando esté caliente lo bajamos un poco para que se mantenga a cierta temperatura. Ayudándonos con un cucharón vertemos una pequeña cantidad de la mezcla en la sartén, moviéndola suavemente en círculos con la mano izquierda para que se estire bien la mezcla por el fondo antes de que solidifique. No os preocupéis si las primeras no os quedan muy bien, iréis mejorando con la práctica.
3. Cuando los bordes se vayan despegando y se vean dorados, darle la vuelta con las manos o una espátula (¡cuidado que quema!). Dejar que se terminen de dorar e ir colocándolas en un plato y espolvoreándolas con azúcar o añadiéndoles un poco de miel.

Sugerencias: se pueden aromatizar las filloas introduciendo un trozo de canela en rama mientras reposa la mezcla y retirándolo antes de freírlas, o también añadiendo un poco de ralladura de limón.

Me despido con una foto de Peliqueiros de Laza en Ourense, también llamados Cigarróns en Verín, una de las figuras más representativas y antiguas del Entroido en Galicia.

Foto: Ramón Piñeiro
[http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0], via Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario