lunes, 5 de noviembre de 2012

Manzanas asadas al Oporto y aroma de canela


El domingo volvimos de Sisán cargados de cosas ricas, y entre ellas había manzanas tabardillas, que tienen una forma ligeramente achatada y la piel de tono marrón y aspecto mate. Estas manzanas tienen un aroma delicioso y un sabor ligeramente ácido, por lo que me gustan especialmente asadas o en compota. Esta receta me la enseñó Mamá, aunque realmente es muy fácil de hacer y en un periquete tedremos un postre riquísimo y muy sano que satisfará a los más golosos. Además es una forma fantástica de aromatizar la casa porque huelen increíblemente bien cuando se están haciendo en el horno...

Necesitas (para 4 manzanas)
Manzanas (recomiendo tabardillas, reineta o alguna clase que sea de sabor algo ácido)
Una copita de vino de Oporto (u otro tipo de licor como el Amaretto, que también le va muy bien)
Dos cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno de caña
4 cucharadas de azúcar blanco
Canela
Azúcar glacé (opcional)

Cómo se hace:
1. Precalentamos el horno a 200 °C
2. Lavamos bien y secamos con un trapo las manzanas, les damos la vuelta y las descorazonamos dejándolas libres de pepitas.
3. Las colocamos en una fuente o bandeja de horno boca abajo, es decir, con el agujero hacia arriba, y dentro de cada una ponemos una avellana de mantequilla, un chorrito de Oporto, una cucharadita de azúcar moreno, y una cucharada de azúcar blanco. Con el Oporto que nos sobre vertemos otro poquito encima del azúcar.
4. Espolvoreamos con canela y opcionalmente podemos espolvorear algo más la piel de las manzanas con azúcar glacé, lo que hará que queden más "caramelizadas".
5. Metemos las manzanas en el horno y dejamos que se asen durante 20 a 30 minutos (el tiempo depende del tamaño de las manzanas y del horno).

Espero que ya estéis disfrutando de esta golosina natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario