lunes, 5 de noviembre de 2012

Musaca, μουσακάς, mousakás...


El estilo de vida griego se refleja en su cocina, por eso al encontrarme delante de un plato de musaca me transporta a un paisaje blanco y azul y vuelven a mi mente los buenos momentos de relax entre playas, cúpulas, tavernas, largas cenas al atardecer, el intenso sabor del ouzo y el sonido del syrtaky... Además de ganas de vacaciones, espero que esta receta os despierte el apetito.

Necesitas (para 4 personas)
4-5 berenjenas
1/2 kg de carne picada
2-3 tomates
2 cebollas
1 taza de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
Bechamel
Harina
Pimienta negra molida
Sal

Cómo se hace:
1. Empezamos por las berenjenas las cortamos en rodajas no demasiado finas, las ponemos en un recipiente y las rociamos con sal. Las dejamos reposar unos 45 minutos para que pierdan el amargo.
2. Lavamos las berenjenas bajo agua fría, las escurrimos y las secamos bien. Las pasamos por harina y las freímos en aceite hasta que queden doradas. Las reservamos en un plato con papel de cocina para que absorva el aceite en exceso.
3. En una sartén con el aceite pasamos la cebolla picada, una vez que esté pochadita incorporamos la carne y la dejamos cocinar 10 minutos. A continuación incorporamos los tomates pelados y sin semillas, el ajo y el laurel, salpimentamos y lo dejamos que se cocine durante una hora, hasta que se reduzca y nos quede una salsa compacta.
4. Cogemos una fuente de horno y colocamos una primera capa de berenjenas, salpimentamos y cubrimos con nuestra salsa, continuamos siguiendo siempre este orden. La última capa sera de bechamel (ni demasiado densa ni demasiado líquida).
5. Cubrimos con queso parmigiano y horneamos durante 20-25 minutos a 180 grados.

Como la mayoría de las recetas acepta variantes según nuestros gustos, podemos preparala con una capa de patatas, solo vegetariana, decorarla con feta y orégano...En este caso la serví en la fuente de barro en la que la preparé, pero podeis cortarla en raciones y directamente al plato, servidla bien calentita y ¡buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario