El solomillo de cerdo es una carne muy fácil de preparar al horno, que resulta riquísima y es una opción más económica que el solomillo de ternera. Normalmente lo encontramos en el supermercado listo para asar entero, sólo lo tenemos que adobar un poco y condimentar con romero y tomillo, si nos gusta el sabor, o simplemente con ajo y perejil, sal y pimienta. En este caso lo acompañamos de patatas asadas y membrillo que teníamos en conserva, ya que el toque dulce de las frutas le queda muy bien al lomo de cerdo. La conserva de membrillo es una receta de Matilde Felpeto y está delicioso, pero podéis también acompañarlo de manzanas, ciruelas u otras frutas, incluso añadir castañas asadas, ahora que están en temporada. Es un plato que admite el recalentado, por si os lo tenéis que llevar en un tupper, cortadito en lonchas con su salsa y guarnición. También, con lo que os sobre se pueden cortar lonchas más finas en frío y hacer unos deliciosos bocadillos o sandwiches acompañado con lechuga y tomate o solo con pan. La receta es de mamá, y tiene algunos truquitos para que quede más tierno y sabroso...
Necesitáis (para 4 raciones)
Para la carne:
1 solomillo de cerdo
Aceite de oliva vírgen extra
Mantequilla
Perejil
Ajo
Condimento de hiervas provenzales (opcional)
Pimienta
Sal (normal o especial condimentada, yo he utilizado sal aromatizada Salarom de Cannamela, ricetta emiliana, que me trajo Silvia de Italia)
Un poco de zumo de limón
Frutos para acompañar (membrillo, ciruelas pasas, castañas, manzana...)
Para las patatas:
6 patatas adecuadas para asar (o más si son pequeñas)
Aceite de oliva vírgen extra
Vino blanco
Condimento de hiervas provenzales
Pimentón de la vera
Azafrán en hebra o molido
Perejil
Ajo
Sal
Cómo se hace:
1. Lo primero es adobar la carne unas horas antes de cocinarla: en un mortero ponemos dos dientes de ajo y unas hojitas de perejil, un poco de pimienta molida y lo machacamos. Repartimos la mitad de la mezcla sobre la superficie de la carne y la dejamos tapadita con un film en la propia bandeja donde lo vamos a asar.
3. Precalentamos el horno a 200° C. Preparamos las patatas cortándolas en trozos no muy pequeños, y extendiendo el resto del ajo y perejil sobre ellas. Añadimos sal. En el mismo mortero ponemos medio vasito de vino blanco, unas hebras de azafrán una pizca de pimentón y removemos, añadimos unos 100 ml de aceite de oliva y removemos. Vertemos la mezcla sobre las patatas, espolvoreamos con las hiervas provenzales y las metemos al horno. Tened en cuenta que más tarde habrá que meter la carne. Las patatas necesitan al menos 75 minutos, por eso las metemos antes.
2. Mientras se van haciendo las patatas retiramos el ajo de la superficie de la carne, ya que sino se quemaría y la salpimentamos bien. En una sartén ponemos una capa fina de aceite de oliva y una nuez de mantequilla y calentamos removiendo con una cuchara de madera con cuidado de que no se queme y cuando esté en el momento que empieza a humear ligeramente lo vertemos sobre la carne. Esto "sellará" la carne haciendo que no pierda el jugo al asarse y quedará más rica. ¡Mucho cuidado con el aceite caliente!
3. Ponemos las frutas alrededor de la carne y cuando hayan pasado 25 minutos desde que metimos las patatas, lo introducimos en el horno donde deberá asarse durante 40-50 minutos. El tiempo dependerá como siempre del horno, pero no os debe quedar muy seco, así que os recomiendo que a los 40 minutos lo pinchéis un poco para comprobar si está. Estará perfecto cuando esté asado y dorado por fuera y con un color ligeramente rosado en el centro. En mi horno le hacen falta 50 minutos, también depende del tamaño del solomillo, así que ya sabéis... "prueba de ensayo y error".
4. Pasado el tiempo, antes de sacarlo del horno podemos añadirle el equivalente a una cucharada sopera de zumo de limón que acentuará el sabor (opcional), dejamos un minuto más y lo retiramos. Servimos cortado en lonchas con su salsa, las frutas y las patatas que estarán listas al mismo tiempo si habéis calculado bien...
¡Que disfrutéis de este delicioso plato! Próximamente publicaremos más recetas de carne y distintas opciones para cocinar las carnes.