sábado, 9 de marzo de 2013

Rape en salsa verde


Se conoce con el nombre de Rape a varias especies de pescados pertenecientes a la familia de los Lófidos, orden Loliformes. El Rape común o blanco es la especie más conocida y se pesca en toda la costa atlántica Europea. En Galicia también se le conoce con el nombre de Peixe sapo, debido a su aspecto ancho y aplanado, sin escamas, con una cabeza que ocupa la mitad del cuerpo y una boca muy ancha y situada en la parte superior del cuerpo, al igual que los ojos. El Rape habita el fondo del océano, por donde se arrastra moviendo sus aletas pectorales en busca de pequeños crustáceos y peces que comer.

Es un pescado blanco, bajo en grasa, adecuado para dietas bajas en calorías y con un sabor delicado y muy apreciado. Debido a su textura y a que carece de espinas, las posibilidades para cocinarlo son muy variadas. Hoy os traemos una receta que nos ha parecido exquisita y hemos optado por una versión sencilla y baja en calorías. Otras variantes de esta receta incluyen almejas, langostinos, huevo y otros ingredientes, pero esta versión que os proponemos está tan rica que no le hace falta nada más, sólo tiene una "pega", querréis mojar pan...

Dificultad: media

Tiempo de preparación: 45 minutos

Necesitáis (para 2 personas):
4 trozos pequeños, o 2 si son más grandes, de rape (pedid en la pescadería que os lo corten para cocer).
4 patatas pequeñas o medianas
6 espárragos trigueros frescos
Guisantes
1/2 cebolla (opcional: 1/4 cebolla y 1/4 puerro)
2 dientes de ajo
Un manojo de perejil fresco
Aceite de oliva virgen
Vino blanco (recomendamos utilizar Alvariño)
Una cucharada sopera de harina
Un poco de pimienta o cayena (opcional)
Sal

Cómo se hace:
1. Preparar el pescado dejándolo un tiempo antes en un plato o bandeja con unos granos gorditos de sal por ambos lados, así cogerá bien el punto de sal y estará más sabroso.
2. Poner a hervir agua con un poco de sal en una olla para cocer las patatas enteras y peladas (las patatas necesitarán aproximadamente 30 minutos de cocción). En otra cazuela de tamaño adecuado para que quepan todos los trozos de pescado, poner un buen chorro de aceite (que cubra bien el fondo).
3. Cortar la cebolla en trocitos pequeños y echarla en la cazuela dándole unas vueltas con una cuchara de madera para que se empape bien del aceite. En cuanto empiecen a cocer las patatas, poner a calentar el aceite, primero a fuego fuerte, y en cuanto empiece a freír, bajarlo al medio, dejando que la cebolla se vaya pochando lentamente. 
4. Mientras sofreímos la cebolla, cortamos los dientes de ajo en trocitos finos y el perejil también lo más fino que podamos con tijera o cuchillo. Necesitaremos tener un buen puñado de perejil, ya que es la esencia de este plato.
5. Cuando la cebolla empiece a estar transparente y blanda, incorporáis los ajos cortados también en trocitos finos y una cayena. Bajar el fuego si es necesario para evitar que se quemen los ajos. Cuando estos adquieran un tono dorado, incorporamos el perejil (reservamos un poco para espolvorear al final).
6. Removemos durante un par de minutos con una cuchara de madera, siempre a fuego medio-bajo para que la salsa se haga lentamente. Podéis retirar la cayena ya que sólo queremos un ligero toque, no queremos que quede picante. Añadimos una cucharada rasa de harina, removemos para que vaya adquiriendo un tono dorado y vertemos algo más de medio vaso de vino blanco. Seguimos removiendo y dejamos unos minutos para que se evapore el alcohol.
7. Cuando hayan pasado unos 15 minutos desde que comenzamos a preparar la salsa, incorporamos el pescado, colocando delicadamente los trozos en el fondo de la cazuela y añadimos medio vaso de agua, subimos el fuego si es necesario y dejamos que se vaya haciendo el pescado con la cazuela medio tapada. Aquí debéis ir vigilando que la salsa no se seque en exceso, si veis que espesa mucho, añadid un poquito de agua. Mantener el fuego al medio y remover de vez en cuando para que no se pegue el pescado. Cuando lleve 8 minutos, darle la vuelta a los trozos de rape para que se hagan unos 7 minutos más por el otro lado (veréis que se pone totalmente blanco). Opcionalmente podéis añadir un toque de pimienta molida.
8. Cuando falten 5 minutos para que las patatas y el pescado estén hechos, ponéis a cocer el manojo de espárragos y un puñadito de guisantes, en la misma olla de las patatas o en una cazuelita aparte.

A los 30 minutos las patatas estarán cocidas y el pescado estará perfecto a los 10-15 minutos. Es el momento de servirlo. Para ello, en una fuente con cierta profundidad colocar las patatas enteras o cortadas a la mitad y sobre ellas o en el centro, los trozos de rape coronados por los espárragos y guisantes. Por último rociamos todo generosamente con la salsa bien caliente.

Consejos: recomendamos acompañar este plato del mismo vino Alvariño que hemos utilizado para cocinarlo y como no, de un buen pan gallego, si tenéis la posibilidad. También podéis realizar esta misma receta con otros pescados blancos como la merluza.

2 comentarios: