viernes, 15 de marzo de 2013

Potaje de garbanzos


Faltan dos semanas para la llegada de la primavera y el tiempo no da tregua, viento, lluvia y granizo y frío siguen recordándonos que aún estamos en invierno. En UTA hemos decidido combatir las bajas temperaturas con un delicioso potaje casero. Os aseguramos que no sólo entraréis en calor, sino que veréis la vida de forma más positiva ;).

Tiempo de elaboración: 2 horas (sin contar con tiempo de remojo de garbanzos)

Dificultad: fácil

Necesitáis (4 raciones):
300 g de garbanzos (preferentemente garbanzos secos, los envasados llevan aditivos y no el sabor no es igual, nosotros empleamos unos de león pequeños y que vienen en saquito de tela).
3 patatas medianas
1 chorizo
1/2 pimiento rojo
1/2 zanahoria grande
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Pimentón dulce de La Vera
Comino
Hierbas provenzales
Pimienta molida negra o mezcla 3/5 bayas
Aceite de oliva virgen
Sal

Cómo se hace:
1. La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos con un puñado de sal y los dejamos hasta el día siguiente. De esta forma se hidratarán y ablandarán previamente a la cocción. Pasado ese tiempo, los escurrimos y reservamos hasta el momento de utilizarlos en la preparación de nuestro potaje.
2. En una cazuela lo suficientemente grande ponemos una fina capa de aceite. Cortamos la cebolla en trocitos finos y la sofreímos en el aceite a fuego medio. A los pocos minutos añadimos el ajo, el pimiento, la zanahoria cortada también en trozos pequeños. Sofreímos todo el conjunto unos 5 minutos removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera y por último, incorporamos el chorizo cortado en rodajas gruesas. Sofreímos 5 minutos más.
3. Incorporamos a la cazuela los garbanzos y la patata cortada en cuarterones, añadimos bastante agua (que quede unos dos dedos cubriendo por encima los ingredientes). Ponemos una cucharadita de pimentón, un poco de comino al gusto, hierbas provenzales, un toque de pimienta molida y corregimos de sal. Cocemos todo el conjunto durante una hora y media a dos horas, primero a fuego fuerte, y luego bajamos a fuego bajo-medio dejando que hierba medio tapado durante ese tiempo. De vez en cuando vamos removiendo con la cuchara. Si se queda muy espeso añadimos poco a poco agua para que nos quede la salsa gordita pero no seca en exceso. Por cierto, este plato está aún más rico calentado al día siguiente.

Consejos: para hacer este plato vegetariano basta con sustituir el chorizo por algún otro ingrediente. Las espinacas o las acelgas por ejemplo, le van genial. Aquellos a los que las legumbres os dificulten la digestión, el comino ayudará a contrarrestarlo, así como una infusión digestiva de hinojo, anís o canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario