miércoles, 29 de mayo de 2013

"Orecchiette" con pesto y gambas


Hoy os traemos un plato sabroso y fresco ahora que se acerca el verano, se trata de pasta con salsa de pesto y gambas. Por cierto, si tenéis un pequeño espacio en vuestra casa como un balcón o una terraza, os recomendamos que creéis vuestro propio huerto de hierbas aromáticas, así tendréis a vuestra disposición las especias para enriquecer vuestros guisos, hacer infusiones, cocktails o decorar postres: albahaca, perejil, tomillo, menta y salvia son algunos ejemplos de aromáticas disponibles en el mercado.  El cuidado de las hierbas es muy sencillo en general: es aconsejable regarlas por la mañana temprano o bien a la tarde a la caída del sol, necesitan mucha luz pero no sol directo, pueden estar en el balcón cuando el tiempo es apacible y si están abrigadas del viento. ¡Vamos con la receta!

Necesitáis (para 4 personas) :
400 g de orecchiette (o otro tipo de pasta a vuestra elección)
300 g de gambas frescas
2 cucharadas de pesto
3 cucharadas de aceite
1 chalota
Pimienta y sal

Para el pesto (para 4 personas)
50 g de albahaca fresca
15 g de piñones
30 g de queso parmesano
6 cucharadas de aceite de oliva virgen
Ajo
Sal

Elaboración pesto :
El pesto como su nombre indica se realiza "pestando" los ingredientes, así que la preparación tradicional consiste en machacar los ingredientes en un mortero. Si preferís ahorrar tiempo y tenéis la suerte de disponer de un robot de cocina, como es mi caso, lo podéis utilizar y lo tendréis listo en un momento. Ponemos en el mortero o en nuestro robot: las hojas de albahaca lavadas, los piñones ligeramente tostados en una sartén, el aceite (6 cucharadas), una pizca de sal grueso, el queso parmesano (se puede sustituír con un manchego curado) y el ajo. Mezclar bien hasta obtener una pasta fina, si el ajo no se ha triturado completamente lo eliminamos.

Elaboración:
1. Cocer la pasta en abundante agua salada siguiendo el tiempo de cocción especificado por el fabricante.
2. Mientras se cuece la pasta dorar en una sartén, con 3 cucharadas de aceite, la chalota cortada muy fina.
3. Añadir las colas de las gambas peladas, salpimentar y cocinar durante unos minutos.
4. Escurrir la pasta al dente reservando 2 o 3 cucharadas del agua de cocción.
5. Saltear la pasta en la sartén con las gambas añadiendo el agua de cocción que hemos reservado y mezclar bien a fuego fuerte.
6. Retirar la olla del fuego y añadir el pesto. El pesto nunca se cocina al fuego, sino que se añade al final para que el plato conserve su frescura.

¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario