sábado, 11 de mayo de 2013

Ragú alla bolognese (receta italiana de la salsa boloñesa)


El ragú es una preparación típica de la cocina italiana que consiste en dejar cocer carnes (carnes rojas, aves o pescados) en sus propios jugos y durante un tiempo prolongado, a baja temperatura. El resultado final es una salsa aderezada con una guarnición aromática elaborada a base de de un sofrito de ingredientes vegetales troceados muy finos antes de la incorporación de la carne.

En la cocina italiana es un plato muy común. En España tenemos variantes como los estofados, en los que la carne se trocea más grande, en lugar de estar picada, como es el caso de esta receta italiana. El ragú bolognese según algunas fuentes, se caracteriza por emplear carne de cerdo en su elaboración, mientras que el ragú napoletano se hace con carne de ternera, que es la que hemos optado en utilizar aquí, pero aún así le hemos llamado "alla bolognesa" porque es como se suele conocer esta receta en España. El único truco para que quede muy muy rica es hacerla a fuego lento.

Ingredientes (2 comensales):

200 g de pasta alargada
200-250 g de carne picada de ternera (mejor si es picada al momento)
1 zanahoria
1 cebolla
2 tallos de apio
Salsa de tomate (mejor si es natural)
Un chorro de vino blanco
Albahaca y mejorana (opcional)
Pimienta (opcional)
Aceite de oliva virgen
Sal

Cómo se hace:

1. Picar fino todas las verduras y sofreírlas en una cazuela con un chorrito de aceite a fuego medio.
2. Pasados unos diez minutos, incorporar la carne y dorarla desmenuzándola con una cuchara de madera. Añadir sal, un poco de pimienta y hierbas aromáticas al gusto. Por último, añadir un chorrito de vino y dar unas vueltas para que se evapore el alcohol.
3. Añadir la salsa de tomate, bajar el fuego y dejar que se haga lentamente durante aproximadamente una hora y media, dándole una vuelta de vez en cuando. Veréis que la salsa de tomate burbujea ligeramente y se va concentrando.
4. Una vez cocinada la salsa, corregimos de sal si es necesario y cocemos la pasta al dente. Servimos la pasta bien escurrida con la salsa boloñesa y un poco de queso parmesano rallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario