domingo, 19 de mayo de 2013

Confit de tomates



El término "confit" deriva del verbo francés confire que quiere decir conservar. Así, se denomina "confit" a aquellas preparaciones de frutas y verduras que se cuecen lentamente con azúcar o vinagre, con el fin de conservarlos durante un tiempo prolongado.

Los tomates así elaborados adquieren un sabor intenso y dulce, y son una buena alternativa a los tomates secados al sol. Son perfectos para acompañar vuestros platos de pasta, también como aperitivo acompañando a quesos frescos o pescados ahumados, o para dar un toque de sabor a vuestras ensaladas o bocadillos. ¡Un must en vuestras despensas!.

Dificultad: Media

Tiempo de elaboración: una hora y media de cocción y 5 minutos de preparación.

Necesitáis:
500 g de tomates (los mejores para esta receta son los tomates pera, pero puedes usar igualmente otra variedad, siempre que sean bien rojos y maduros).
1 diente de ajo
2 cucharadas de azúcar moreno
Aceite de oliva virgen
Orégano
Pimienta
Sal

Cómo se hace:
1. Lavar y secar los tomates, cortarlos por la mitad y colocarlos en una fuente cubierta con papel de horno, con la parte del corte hacia arriba.
2. Salpimentar y espolvorear con el azúcar los tomates.
3. Colocar en la fuente el diente de ajo machacado sin pelar y espolvorear con el orégano.
4. Por último, rociarlos con el aceite  de oliva virgen.
5. Hornear a 140 grados (en horno ventilado) durante una hora y media. Los tomates se ablandarán y se secarán ligeramente.
6. Deja que se enfríen antes de usarlos. Con esta preparación los tomates se conservan en el frigorífico durante una semana, basta con colocarlos en un recipiente hermético y cubrirlos con un poco de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario