viernes, 8 de noviembre de 2013

Berenjenas con "saór" y anchoas


El "saór" es un condimento típicamente veneciano que emplea cebolla cocinada en aceite y vinagre, adquiriendo un sabor agridulce. Actualmente es usado como acompañamiento de algunos pescados, y en particular, de las sardinas (Sardèe in saór). Originalmente, el saór era empleado como método de conservación por los pescadores ante la necesidad de conservar los alimentos a bordo durante largos períodos de tiempo. Para ello colocaban las sardinas fritas en recipientes de barro, formando capas de pescado y alternándolas con capas de cebolla cocinada. Os recomendamos que probéis la receta tradicional si vais a Venecia.

Con el tiempo, se han añadido otros ingredientes a la receta original, como pasas y piñones, y es empleada para condimentar otros tipos de carnes y pescados, como cigalas o carne de gallina, e incluso vegetales. Las recetas con saór se conservan durante días en el frigorífico y resultan mas sabrosas si las preparamos el día anterior a consumirlas. Esperamos que os guste.

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 30 minutos

Necesitáis (4 personas):
2 berenjenas (800 g)
200 g cebollas
50 g de vinagre de vino
25 g pimiento rojo
12 filetes de anchoa en aceite
Aceite de oliva virgen
Perejil
Pimienta
Sal

Cómo se hace:
1. Cortar las berenjenas por la mitad longitudinalmente, obteniendo así cuatro mitades de unos 2-3 cm de espesor, extenderlas en una fuente de horno engrasada con aceite. Condimentar con aceite, sal y pimienta y hornear a 200 grados durante 15-20 minutos.
2. Cortar la cebolla en juliana y pocharla en una sartén con unos 50 gramos de aceite de oliva y una pizca de sal, a fuego lento y durante 3-4 minutos hasta que esté transparente y blanda.
3. Añadir un chorro de vinagre, dar unas vueltas e incorporar el pimiento cortado en brunoise. Dejar un minuto más y apartar del fuego. Añadir abundante perejil.
4. Colocar las berenjenas en el plato y cubrir con el saór.  Completar con las anchoas y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario