jueves, 4 de abril de 2013

Panqueques rusos (Oladi, оладьи)

Receta: Tatiana Polunina

Esta variedad de panqueques, tortitas o "blinis gruesos" que os traemos hoy se conocen en Rusia con el nombre de oladi (оладьи), aunque la receta original no lleva levadura y en ocasiones se emplean otros ingredientes como el kefir para su elaboración. En Rusia hay decenas de recetas de tortitas de diferentes tipos, la receta anterior corresponde a los blinis clásicos, cuya preparación está más extendida, pero existen muchos otros tipos que aquí englobamos dentro del concepto de "tortita, pancake o panqueque", pero que en Rusia reciben diferentes nombres. Así, la diferencia entre blini y oladi es básicamente el tamaño, el grosor, la esponjosidad y el acompañamiento, que en el caso de los oladi, suele ser habitualmente algo dulce. Nosotros disfrutamos de estos deliciosos panqueques elaborados por Tatiana, acompañándolos con fresas en su almíbar y sirope de arce.

Dificultad: baja

Tiempo de preparación: 30 minutos + 1 hora de reposo de la masa

Necesitáis (4-6 personas):
400 g de harina
1/2 l de leche
25 g de levadura fresca de panadería o levadura en polvo
2 huevos
2-3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal

Cómo se hace:
1. Calentar ligeramente la leche hasta que esté templada. Disolver cuidadosamente la levadura en la leche tibia.
2. En un bol poner los huevos, y añadir la leche, y la mantequilla derretida y remover despacio hasta formar una mezcla homogénea.
3. Mezclar ligeramente la harina con el azúcar y la sal e incorporarla al bol con la mezcla líquida. Mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta uniforme. Cubrir con un trapo o servilleta de tela sin apretar y dejar que la levadura actúe durante una hora en un lugar cálido (podéis meterlo en el horno a 50 grados, de esta forma probablemente estará listo en media hora).
4. Una vez la masa haya duplicado su volumen, ponemos a calentar una sartén ligeramente engrasada con mantequilla. No debemos dejar que se caliente en exceso, pues al tratarse de tortitas más gruesas que los clásicos blinis, debemos hacerlos más lentamente para que se cuezan por dentro sin quemarse.
5. Con la sartén a fuego medio, vamos poniendo una cantidad que nos parezca adecuada en función del tamaño de tortitas que nos guste en la sartén y dejamos que se doren y les damos la vuelta, sin aplastarlos y sin extender la masa.
6. Los vamos colocando en un plato o bandeja y servimos acompañados de fresas, cerezas, mermelada o cualquier otro acompañamiento dulce que se os ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario