miércoles, 17 de abril de 2013

Hamburguesas "Porto e Serra"


¡Buenos días amigos y amigas cocineras! Hoy traemos una receta que sabemos que os encantará, y es que ¿a quien no le apetece una sabrosa hamburguesa?. Ya sabéis la polémica que ha habido últimamente con las hamburguesas preparadas, así que si no queréis que os den "caballo por ternera", os recomendamos que las hagáis en casa. Son fáciles, están riquísimas y son más sanas, porque podéis elegir la pieza de carne que queréis que os piquen en la carnicería.

Os presentamos una versión acompañada de salsa "porto e serra"  inspirada en uno de nuestros restaurantes favoritos en Oporto, el BUGO Art Burguers. En el BUGO las hamburguesas se sirven sin pan, con diferentes salsas  (molhos) y acompañamientos a elegir, todas deliciosas. El molho 'porto e serra' lleva queijo da serra amanteigado y cebolla confitada al vino de Oporto, y es lo que hemos intentado recrear, esperamos que os guste.

Necesitáis (para 2 personas):
300 g de carne picada de ternera (mejor picada en el momento)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 huevo
2 cucharas soperas de copos de avena
2 cucharas soperas de pan rallado
1 cuchara sopera de semillas de sésamo
Perejil
Orégano
Pimienta negra o mezcla
1 cucharadita de azúcar
Queijo da serra amanteigado o cualquier otro tipo de queso que os guste (gruyére, emmental...)
Un chorrito de vino de Oporto (u otro vino dulce)
Aceite de oliva virgen
Sal

Cómo se hacen:
1. Picamos fino la cebolla y el ajo y los sofreímos con un poco de aceite de oliva en la sartén, a fuego medio, hasta que la cebolla quede transparente.
2. Preparamos la carne en un bol, mezclándola con la cebolla y el ajo previamente sofritos, los copos de avena, el pan rallado y el sésamo. Añadimos el huevo sin batir, sal, pimienta y especias al gusto. Lo mezclamos todo muy bien.
3. En una sartén ponemos unas gotas de aceite de oliva y añadimos la otra media cebolla, en este caso, cortada en juliana. Dejamos que se poche a fuego medio unos 10 minutos. Añadimos un chorrito de vino de Oporto y una cucharadita de azúcar. Damos unas vueltas dejando que se evapore el alcohol y dejamos a fuego medio-bajo que se vaya reduciendo el líquido hasta que quede caramelizada. Reservamos.
4. Con la mezcla de la carne formamos cuatro bolas y las aplastamos hasta que obtengamos el grosor que nos guste para nuestras hamburguesas. Esta cantidad nos llegará para dos hamburguesas pequeñas por persona.
5. En una plancha o sartén ponemos un poco de aceite y freímos las hamburguesas. Primero dejamos que se hagan bien por un lado a fuego medio para que no se quemen y se hagan bien por dentro. Cuando estén bien hechas por un lado, les damos la vuelta y sobre ellas ponemos un poco de queso (en láminas muy finas o rallado grueso para facilitar que se derrita), y un poco de cebolla caramelizada.
6. Sacamos las hamburguesas con cuidado una vez hechas y las servimos acompañadas de patatas o arroz y un poco de ensalada.

¡Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario