viernes, 25 de enero de 2013

Rollitos de pechuga de pollo rellenos


Si hay un clásico entre las recetas de esta casa, es este plato. Basado en la receta de pavo relleno de Matilde Felpeto, nuestra versión mini con pechuga de pollo es un plato fácil de preparar, riquísimo y muy socorrido, ya que se puede calentar de un día para otro y aún está más rico. Es ligero y perfecto para llevar al trabajo cortadito, ya que admite el recalentado en microondas. Nos encanta acompañado de arroz basmati, aunque también le van muy bien unas patatas fritas y una ensalada.

Dificultad: baja

Tiempo de preparación: 50 min

Necesitas (para 4 raciones):
2 pechugas de pollo más bien grandes (o de pavo)
2 lonchas de jamón serrano
4 pimientitos de piquillo asados
Aceitunas verdes (podéis deshuesarlas o utilizar sin hueso, que os ahorrará tiempo).
1 huevo (opcional, si queréis añadir tortilla al relleno)
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Hilo de bridar carne

Cómo se hace:
1. Limpiar las pechugas de posible grasa que puedan traer adherida y abrirlas para que queden lo más extendidas posible (como un filete). Mi truco es abrirlas longitudinalmente con un cuchillo largo, primero de derecha a izquierda, y luego de izquierda a derecha para terminar de abrirla (un corte en S). Esto dependerá de la forma y tamaño de las pechugas, debemos intentar que nos queden unos filetes que podamos enrollar, pero no excesivamente finos.
2. Salpimentar el interior de los filetes y colocar cuidadosamente primero una loncha de jamón serrano, a continuación uno o dos pimientos asados abiertos y extendidos y por último las aceitunas. Opcionalmente podéis batir un huevo y hacer una pequeña tortilla francesa pasándolo por la sartén. Esta se trocea en tiras alargadas y se añaden al relleno.
3. Enrollar las pechugas. Debéis hacer un rollo apretadito procurando que no sobresalga nada del relleno y atarlo con el hilo de cocina. Primero un nudo en un extremo, tiráis del hilo y hacéis otro nudo en el medio, y un último nudo en el otro extremo. Por último, cerrar las puntas y atar para que queden los rollitos sólo con pechuga por fuera y bien atados.
4. En una olla de guisar poner una base de aceite de oliva. Picar la cebolla y el ajo en trocitos pequeños y añadirlos a la olla. Darle unas vueltas en frío para que se empapen bien del aceite, así no se quemarán tan fácilmente. Poner a fuego fuerte y dorar en el aceite los rollitos, junto con la cebolla y el ajo. Ir dándole vueltas hasta que estén bien dorados por fuera con cuidado de que no se peguen.
5. Cuando estén dorados los rollitos, bajar a fuego medio, añadir medio vaso de vino blanco y medio de agua y dejar medio tapada la olla mientras se van haciendo durante 20-25 minutos.
6. Pasado ese tiempo, sacar los rollitos, desatarlos y cortarlos transversalmente. Podéis dejar la salsa tal cual o batirla para que se deshaga el ajo y la cebolla, quedará más presentable y deliciosa. Servir 3 trocitos por plato acompañados de arroz basmati con la salsa por encima y más salsa aparte para que añadan los comensales a su gusto.

El relleno admite variaciones, también podéis añadir setas, por ejemplo. Y en cuanto la salsa, si no tenéis vino blanco podéis utilizar también cerveza. ¡Ya veréis como tienen éxito!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario