Saludos a todos y ¡Feliz Año 2013! Después de esta parada vacacional, Un Toque de Azafrán vuelve a su actividad habitual. Tenemos muchas y buenas recetas que compartir con todos para este año. En próximas ocasiones intentaremos publicar recetas acordes con las festividades. En principio este espacio fue concebido como un lugar para recopilar y compartir recetas, más que un diario continuo de cocina, pero hemos recibido alguna sugerencia para publicar recetas e ideas de cocina acordes con la época del año, así que ahora que se acercan los carnavales intentaremos incluir recetas propias de esta época gastronómicamente tan rica.
El otro día hablando con una amiga me comentó que iba a cenar unas tostaditas con
hummus y me dieron muchas ganas de volver a probarlo. Así que el chef Aldo se puso manos a la obra y
voilá, un delicioso
hummus para tomar como entrante o acompañamiento, ¡le quedó espectacular! La palabra
hummus tiene origen árabe y significa 'garbanzos', que es el ingrediente principal de esta antigua receta. Otros ingredientes básicos son ajo, zumo de limón y
tahini, que es sésamo o aceite de sésamo, aunque hay variantes que incluyen otras hierbas, especias e incluso vinagre. Tradicionalmente se come con un pan de pita, o se sirve acompañado de pimentón y aceite de oliva como acompañamiento de carnes, pollo, pescados u otros vegetales. Es un plato típico de Oriente Medio, hoy muy popular en en Turquía, el Líbano, Israel, Palestina, Marruecos y el norte de África. ¡Vamos con la receta!
Antes de empezar, nos gustaría comentar que hay múltiples recetas, como la de
Javi Recetas, que también explica como hacer el
tahini y algunos consejos sobre la textura y fotografías detalladas que están muy bien
. La nuestra es muy similar, simplemente utilizamos algo más de pimentón, comino y sal y añadimos perejil.
Dificultad: baja
Tiempo de realización: 1 h 15 min (15 min si utilizamos garbanzos precocidos)
Necesitas (para 4 raciones)
:
Para el tahini
2 cucharadas de semillas de sésamo
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Para el hummus
400 gramos de garbanzos. En este caso utilizamos garbanzos naturales de La Bañeza (León), aunque se puede hacer con garbanzos precocidos de bote.
2 cucharadas de
tahini.
1 diente de ajo
1 cucharada de comino
1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
Zumo de medio limón
1/2 vaso de agua
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
Perejil
Sal
Cómo se hace:
1. Si lo hacemos con garbanzos naturales, los dejamos en remojo en un bol con agua a temperatura ambiente durante la noche. Al día siguiente, los cocemos aproximadamente 45 minutos (podemos aplastar uno con un tenedor para comprobar que están cocidos). Una vez cocidos los escurrimos bien y reservamos.
2. Mientras cuecen los garbanzos preparamos el
tahini. Para ello, tostamos las semillas de sésamo ligeramente en la sartén hasta que adquieran un tono dorado y las retiramos dejando que enfríen un poco. A continuación las ponemos en el baso de la batidora con el aceite y una pizca de sal. Batimos bien, despegando con ayuda de una espátula las semillas que puedan quedar adheridas a las paredes. Si vemos que está muy seco podemos añadir un poco de agua, pero no debe quedar muy líquido, sino con aspecto de una pasta más o menos uniforme.
3. Ponemos los garbanzos en la batidora junto con el diente de ajo pelado, el
tahini, la sal a gusto, el comino y el perejil. Batimos poco a poco y añadiendo agua según vayamos necesitando, es importante no pasarse con el agua, así que vamos añadiendo conforme lo batimos para ver como nos va quedando la consistencia. Lo ideal es que quede como una crema fácil de untar en el pan.
En cuanto a la presentación, podéis dejarlo así y acompañar de tostadas o pan de pita, o bien presentarlo extendido suavemente en una bandeja o plato y decorado con aceite de oliva, pimentón, perejil y unos garbanzos cocidos enteros, eso lo dejamos a vuestra elección. ¡Que lo disfrutéis!