martes, 4 de diciembre de 2012

Berenjenas rellenas de carne de ternera


¡Hola de nuevo a los amigos y amigas de Un Toque de Azafrán!. En esta ocasión os presento un plato muy fácil de hacer, con uno de mis vegetales preferidos: la berenjena. Esta es una versión rellena de carne de ternera. La he condimentado con especias, y la he cocinado siguiendo las indicaciones de la versión a la turca de Mikel Iturriaga (El Comidista), uno de mis blogs preferidos que os recomiendo, al igual que su libro de recetas. Podéis prescindir tanto de la canela, como del tomate triturado si preferís una versión más sencilla, ya que el tomate enmascara bastante los sabores. Este plato facilísimo y admite bien el recalentado en horno o microondas.

Necesitas (para 2 personas):
1 berenjena de tamaño medio
200 g de carne picada de ternera (os recomiendo que elijáis la carne que os guste en la tienda para que os la piquen en el momento, o bien una envasada del día).
100 g de tomate triturado
1/2 cebolla grande
1 diente de ajo (o menos si no os gusta el sabor)
1 cucharadilla de pimentón dulce
1 cucharadilla de canela (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Un chorrito de zumo de limón
Queso parmiggiano
Pimenta negra
Sal

Cómo se hace:
1. Lavar las berenjenas, cortarles el tallo, cortarlas por la mitad y pincelarlas con aceite de oliva. Colocar las dos mitades boca abajo sobre la plancha a fuego medio par que se ablanden. Poco a poco veréis como va cambiando algo de color por la parte externa, hasta que ha ablandado lo suficiente (20-30 minutos). Comprobad que no se os quema, si es así, bajad el fuego para que se haga más lentamente.
2. Cortar la cebolla y el ajo en trocitos pequeños, tipo brunoise, y rehogar en la sartén con un poco de aceite a fuego medio. Cuando veáis que está transparente añadís la pimienta y la canela y lo dejáis unos minutos más.
3. Subir un poco el fuego e incorporar la carne. Separar los trozos que se van formando con una espátula o cuchara de madera y dejar que se haga bien durante unos 10 minutos. Añadir el tomate triturado removiendo suavemente y si es necesario, un chorrito de agua. Dejar que se cueza la mezcla durante 10 minutos más a fuego suave y salpimentar.
4. Precalentar el horno a 180° C.
5. Vaciar las dos mitades de la berenjena ayudándonos con una cuchara o cuchillo, con cuidado de dejar  aproximadamente 1 cm de la pulpa pegada a la piel. Trocear la pulpa que hemos extraído en cuadraditos y mezclarlos con la carne. 
6. Rellenar las berenjenas vacías con la mezcla y colocar con cuidado en una bandeja de horno profunda (tipo cerámica o pyrex) con una base de agua a la que habremos añadido un chorrito de limón. Introducir en el horno con función normal y hornear durante 20 minutos. Espolvorear con queso parmesano (mejor si es rallado en el momento). Gratinar durante 2 minutos más.
7. Recomiendo servir acompañadas de ensalada de lechuga con cebolla aliñada con aceite de oliva y vinagre balsámico de Módena, y un poco de arroz basmati.

Próximamente os daré ideas para hacer una versión más ligera con calabacines. ¡Estad atentos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario