Receta: Matilde Felpeto
Hoy quiero compartir con vosotros una receta muy especial que aprendí este verano estando de vacaciones en Sisán. De influencia mediterránea en sus ingredientes, según nos explica Matilde Felpeto, estas pastas son el perfecto acompañamiento para el café o té de la merienda, o para cualquier momento del día en que se nos antoje algo dulce. No llevan mantequilla ni huevo, por lo que se pueden conservar frescas en un recipiente adecuado para tomarlas cuando más nos apetezca o para hacer las delicias de nuestros invitados. Tere es el nombre de la autora original de la receta y por ello hemos querido llamarlas así. Si os interesa saber algo más sobre el origen de estas pastas, podéis visitar el blog de Brunoise Cocina.
Tiempo de elaboración: 30 minutos (con adornos)
Dificultad: muy fácil
Necesitáis (para unas 30 pastas, según tamaño):
1 taza de café de nata líquida de cocinar (35% MG)
1 taza de café de azúcar
3/4 de taza de café de aceite de oliva refinado (0.4 grados de acidez)
200 - 250 g de harina de trigo (las cantidad final dependerá de la harina)
Ralladura de limón
Azúcar glacé para espolvorear
Sal
Adornos (opcional): almendras fileteadas, guindas confitadas, chocolate fondant negro o blanco, etc.
Moldes cortapastas
Cómo se hacen:
1. En un bol vertemos la nata, el azúcar y el aceite y una pizca de sal y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
2. Añadimos una cucharadita de ralladura de limón.
3. Vamos incorporando la harina a la mezcla anterior y amasando hasta que adquiera una consistencia que nos permita amasar con las manos. La cantidad a añadir varía mucho según la harina de que se trate, por lo que iremos añadiendo hasta obtener una masa muy manejable y brillante, sin llegar a ser pegajosa, pero tampoco debemos añadir harina en exceso o quedará muy dura y seca.
4. Ponemos a precalentar el horno a 180 grados. Extendemos la masa con ayuda de un rodillo, dejándola con un espesor aproximado de medio centímetro.
5. Cortamos las pastas con las formas que más nos gusten y las vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
6. Adornamos las pastas que lleven guindas o almendras, y horneamos todas las pastas durante 10-15 minutos, hasta que adquieran un tono dorado (el tiempo dependerá mucho del horno).
7. Una vez fuera del horno, espolvoreamos las pastas con azúcar glacé y completamos los adornos con chocolate. Si utilizáis chocolate fondant, dejad que enfríe la cobertura antes de guardar las pastas.
En cuanto a los adornos podéis hacer las pastas sencillas, simplemente espolvoradas con azúcar, o dar rienda suelta a vuestras dotes reposteras probando con diferentes adornos o juntando dos pastas con relleno en medio; os aseguramos que de cualquier forma están deliciosas.
Agradecemos la receta a Matilde Felpeto (Mati), que siempre nos mima con infinidad de detalles y su deliciosa cocina.