miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tartaletas de pimiento y albahaca



Ya os adelanté en la anterior entrada que tengo un nuevo libro de cocina, regalo de las pasadas navidades, con cientos de recetas de la cocina Mediterránea. Aquí os presento un que os encantará, ideal para un aperitivo acompañado de un vino blanco joven.

Tiempo de preparación: 25 minutos

Dificultad: media

Necesitáis (para 4 tartitas individuales:
8 cuadrados de pasta filo (de 15 cm de lado)
250 g de mozzarela (mejor si es de búfala)
1 pimiento rojo grande
12 hojas de albahaca
2 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Cómo se hace:
1. Pelar los dientes de ajo y cortar en láminas.
2. Lavar y secar el pimiento, realizar un corte longitudinal con un cuchillo afilado para introducir el ajo, colocar en una fuente de horno envuelto en papel de aluminio y hornear a 200° durante 35 minutos.
3. Dejar enfríar y quitar la piel al pimiento, retirar también las semillas, cortar en tiras.
4. Untar con aceite 4 moldes individuales para horno (de 12 cm de diámetro)  y forrar cada uno con dos hojas de pasta filo superpuestas y "pintadas" con aceite.
5. Pinchar la pasta con un tenedor y rellenar con las tiras de pimiento y la mozzarella cortada en dados.
6. Salar y añadir las hojas de albahaca. Regar con un hilo de aceite de oliva virgen y hornear a 200° durante unos 10 minutos hasta que la pasta filo este dorada. Servir caliente.

Si utilizáis la mozzarella de bufala es preferible cortarla con antelación para que pierda parte de su agua para evitar que vuestra tartita no resulte demasiado húmeda y se mantenga crujiente.

martes, 17 de septiembre de 2013

Caponata de berenjenas


La caponata es una receta clásica de la cocina Siciliana. Aunque existen variaciones en toda Italia, todas mantienen la berenjena y el tomate como ingredientes principales, creando una versión del clásico ratatouille que se distingue por su sabor agridulce, resultado del equilibro entre los ingredientes con un toque de vinagre. Yo lo definiría como un plato "soleado" por su carácter Mediterráneo y ligero. En el norte de Italia, donde vivo, es menos habitual, pero en cuanto lo vi en mi nuevo libro de cocina Mediterránea no dudé en hacerla. La caponata es perfecta para degustar fría. Animaos a prepararla antes de que la temporada estival nos abandone, estoy segura de que su sabor os seducirá.

Dificultad: baja

Tiempo de elaboración:  40 minutos de preparación + 45 minutos de cocción

Necesitáis (4 personas):
4 berenjenas
2 cebollas
2 tomates
200 g de aceitunas verdes sin hueso
100 g de alcaparras
1 corazón de apio
1 zanahoria
1 cucharada sopera de azúcar
100 g de tomates secos
1 manojo de perejil
2 cucharadas de vinagre de vino
1/3 taza (8 cl) de aceite de oliva
Pimienta
Sal

Cómo se hace:
1. Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas no muy finas y estas en cubos. Colocarlas en un escurridor, salar generosamente y dejarlas reposar para que pierdan su agua (al menos 30 minutos). Una vez transcurrido este tiempo limpiar y secar la berenjena troceada con un papel de cocina. En una olla con cuatro cucharadas de aceite, guisar la berenjena durante unos 10 minutos para que se ablande y adquiera una textura blanda, como de compota.
2. Preparar los restantes ingredientes: pelar y rallar la zanahoria. Lavar el apio y cortarlo en rodajas finas. Pelar y triturar las cebollas y los tomates. Lavar y picar el perejil.
3. En una sartén, dorar las cebollas con el resto del aceite de oliva. Añadir el apio. Dejar pochar a fuego lento. Incorporar los tomates. Mezclar y salpimentar.
4. Una vez que el tomate se haya reducido, añadir las zanahorias al preparado de verduras, las alcaparras, las aceitunas cortadas en rodajas, los tomates secos en rodajas finas y el perejil (reservar un poco para la decoración). Mezclar y guisar durante 10 minutos.
5. Añadir a las verduras los dados de berenjenas y cocer durante otros 10 minutos para que liguen todos los ingredientes.
6. Añadir el vinagre y el azúcar. Mezclar y cocer durante unos 5 minutos más.
7. Servir frío decorado con perejil picado.